Thierry NEUVILLE gana el Rallye de Suecia y se situa líder del Campeonato del Mundo de Rallyes.
El belga ha soportado la gran presión de sus perseguidores sobre los caminos forestales cubiertos de nieve y hielo para ganar la segunda cita de la temporada por 19.8 segundos con su Hyundai. Ahora lidera el campeonato por nueve puntos.
El irlandés Craig Breen finalizó segundo con su Citroën C3, 8.5 segundos por delante del noruego Andreas Mikkelsen, pilotando otro i20.
Esapekka Lappi ha ganado el Power Stage para reclamar cinco puntos extras con su Toyota Yaris. Sébastien Ogier se ha llevado cuatro puntos por el segundo lugar con su Ford Fiesta con Mikkelsen adjudicándose tres por el tercer lugar. Neuville y Ott Tänak, con otro Yaris, ha sumado dos y un punto respectivamente.
Esta victoria tiene sabor de revancha para el piloto belga, que el año pasado tuvo un accidente en el que rompió una rueda delantera de su Hyundai i20 en la súper especial en el hipódromo de Karlstad.
Esta vez se defendió del grupo perseguidor y sobrevivió a un trompo y un fallo con el sistema de levas de su coche para ganar el rallye y liderar el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
“No pienso en el año pasado. Este año es diferente, este año nos vengamos en este rallye, pero además de esto, tomamos algunos puntos importantes para las marcas con los dos coches en el podio”, dijo Neuville.
“Esta es la primera vez que lidero el campeonato de pilotos con más de 10 puntos de ventaja. Por supuesto, he liderado antes, pero no así. Fue un fin de semana muy importante para nosotros”.
Neuville cree que su victoria por 19.8 segundos sobre Craig Breen estaba más justificada que si hubiera ganado la temporada pasada.
“No esperábamos tomar la delantera tan temprano en el fin de semana, así que tuvimos que ser astutos para defender la diferencia en ocasiones, y luego aumentarla cuando pudiéramos. Sentí que merecíamos la victoria el año pasado, pero tal vez aún más este fin de semana”,agregó.
Su victoria, junto con el primer podio de Andreas Mikkelsen con Hyundai, permitió al fabricante coreano pasar del último lugar después de un decepcionante Rallye Monte Carlo al primero en la clasificación de marcas con el Toyota Gazoo Racing a un sólo punto.
En WRC 2, Takamoto Katsuta gana con un Ford Fiesta con una ventaja de 12.2 segundos sobre Tidemand redujo la brecha durante las dos primeras especiales, pero solo pudo recortarle un par de segundos después de que Katsuta se sobrepusiese a un semi trompo.
El piloto del Skoda Fabia R5 tiró la precaución al viento en la especial final de Torsby de 9.58 km y, aunque redujo la ventaja de Katsuta, el joven japonés tenía lo suficiente para asegurar su primera victoria y compartir el liderato del campeonato.
Ole Christian Veiby, compañero de equipo en Skoda Motorsport de Tidemand, completó el podio. El español Nil Solans ha quedado en vigésimo segunda posición.
Fotos: at World.